lunes, 25 de octubre de 2010

La radio y los tipos de programación

Continuando con la clase de la semana pasada acerca de la radio, comenzamos la actividad de hoy con la estructura de un programa de radio.  
Tipos de programación
*Especializados   *Magazine *Informativos   *Deportivos    *Participación de audiencia    *Educativos formativos instructivos *Culturales *Musicales.   http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque6/pag2.html
Elementos comunes dentro de las emisoras y programas de radio
* Inicio de la Ley. *Careta de inicio: presentación del programa, la cual dura unos 4 o 5 segundos. Es la imagen que va a representar el programa.    *Cortes: anuncios publicitarios, la cuál se debe decir mientras se está trasmitiendo el programa.   *Cortinillos: cuando se vuelve de un corte publicitario y se queda en la misma emisora.   *Careta de cierre: es el cierre del programa.  
Secciones: depende del tipo de programación.
*Entrevistas *Canciones y música. * Micro *Contenido: va a depender del tipo de programa que sea y cual es su especializacion. *Participació: la cual puede ser a través de telefono (hablado o mensaje de texto), chat, correo, twitter. Para más información podemos visitar la pág: http://www.slideshare.net/dominguez70/cmo-hacer-un-programa-de-radio.  
 Dentro de la radio tenemos dos tipos de publicacion radial que son:
Grabado: podemos acomodar y pulir la publicación para que salga bien dentro de todo el preambulo de la ejecucion.
En vivo: es aquel programa más espontáneo
Dentro de estos dos casos se necesita de una planificación llamada guión.
Un guion de radio es el soporte literario del mensaje a emitir" y que "es portador de una doble comunicación: por un lado, contiene el texto que se hará llegar al oyente y, por otro, el código de entendimiento entre las diversas personas que intervienen en su puesta en antena.   
GUIÓN RADIOFÓNICO
 
Serie El tren de la estación inicial Número de programa  
Título La Semana Nacional de la Difusión Duración 30'
Productor Estación de radio ___ o Equipo de Zona (s) ____ Fecha de Transmisión  
Guionista UCEI Emisora  
Locutor Equipo de Zona (s) ____    
Invitados Lic. Irma Luna    
En esta página encontramos información acerca del guión radiofonico que nos sirve de mucha ayuda para conocer acerca del mismo. http://apolo.uji.es/radio/tema3.html#4
 Un ejemplo claro de este guión de radio lo podemos encontrar en el siguiente link: http://www.enredate.org/contenidos/documentos/guion03.pdf. Además utilizamos un programa llamado audacity el cual nos va a permitir llevar a cabo la elaboración de programas de radio; antes de comenzar observamos varios tutoriales dentro de los cuales observamos como utilizar el presente. Les dejo un link en dónde nos enseñan de manera rápida como utilziar este programa.: http://www.youtube.com/watch?v=2wB_idjiW6Y
Una vez observado estos programas pudimos realziar nuestro primer ejercicio de trabajo con el programa en el cual grabamso un pequeño guion acerca de hacer deportes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario